SE PROMULGÓ LA LEY DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO.
Pasadas las 4 de la madrugada, el Senado de la Nación convirtió en ley la interrupción voluntaria del embarazo. La iniciativa fue avalada con 38 votos a favor, 29 en contra y una única abstención.
En la votación se aprobaron los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo y del Plan 1000 días de acompañamiento integral al embarazo y la primera infancia.
La nueva ley, que aún debe ser promulgada y reglamentada, establece que el aborto es legal hasta la semana 14. Después de ese plazo se permite en casos de violación o de riesgo de vida o de la salud de las mujeres y personas gestantes. El sistema de salud público deberá garantizar la práctica, al igual que los profesionales que se opongan, quienes tendrán que derivar la consulta.
El presidente Alberto Fernández utilizó las redes sociales para celebrar. "Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública", afirmó el mandatario a las 4.55.
La histórica sesión especial, de poco más de 12 horas de duración, arrancó con una leve ventaja del sector a favor de la legalización y varios senadores indefinidos, que a medida que avanzó la jornada, comenzaron a inclinar la balanza hacia la aprobación.
Comentarios
Publicar un comentario